Reseña: La Daga de Philip Pullman

Serie a la que pertenece: La Materia Oscura #2

Título Original: The Subtle Knife

Autor: Philip Pullman

Editorial: Ediciones B

Número de Páginas: 427

ISBN: 9788446616959

Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente: pasará a otra dimensión y, una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra, que también tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittagazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores, donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían...

2. LA DAGA

Pase ocho largos días con este libro me demoré bastante, pero no es que estuviera aburrido, sino que tuve un poco de resaca literaria ya me había leído como 4 libros seguidos sin parar. Ok, al grano.

En esta segunda entrega de la materia oscura, Lyra viajara a los confines de los otros mundos existentes. Luego del triste final de “Luces del Norte”, la niña parte detrás de Lord Asriel metiéndose en una espesa niebla que la llevará a un mundo totalmente desconocido y habitado por seres llamados “espantos”, seres que se comen las almas de los adultos, dejando la de los niños intactas. En este mundo Lyra conocerá a Will Parry, un chico que proviene de nuestro mundo… Will está en búsqueda de su padre que despareció cuando él tenía solamente un año. Luego de asesinar a uno de los hombres que persigue a su padre, Will se convierte en un fugitivo. Decide escapar y encuentra una ventana que lo al mundo donde se encuentra Lyra, el mundo de los espantos. Los niños se unirán y juntos enfrentarán a sus enemigos.

Siento que esta segunda parte se vuelve más compleja ya que el autor nos da muchísima información de lo que es el polvo (La Materia Oscura), nos revela cosas importantes para el desarrollo de la trilogía. Y digo que se vuelve más compleja, porque Pullman mezcla dos temas eternamente en conflicto: la religión y la ciencia. Y lo hace de una forma muy plausible. Me sorprendió cuando revela que es en realidad la materia oscura; Pullman afirma que la materia o polvo (como se conoce en el mundo de Lyra) vendría siendo el “Espíritu” o “¿¿Espíritu Santo??” Eso me dejo pensando y bastante.

Otra cosa es que Pullman da un giro con relación al género de su historia, puesto que el primer libro fue full fantasía y este segundo se va más a la ciencia ficción.

Una de las cosas que más me impacto es el enterarme de los motivos de Lord Asriel para hacer todo lo que hizo y que sigue haciendo. Desde el primer libro lo he odiado un poco, porque siento que es como el villano de esta historia. Volviendo al tema, me sorprendió lo que hizo con Roger para abrir las puertas a los otros mundos y lo que hace luego; el hombre le declara la guerra a la “Autoridad” que vendría siendo Dios mismo. Viaja por los mundos para conseguir un enorme ejercito de todas las razas habidas y por haber, con el único propósito de vencer a todas las iglesias de todos los mundos y por último vencer a la autoridad, “Dios”.

En este segundo libro se amplían los puntos de vista, en el primero la narración solo era por parte de Lyra, en este, habrá varias voces que nos ayudan a saber lo que sucede en los tres mundos en que transcurre la historia.

El primer mundo es el de Lyra, donde los humanos poseen unos seres llamados Daimonions, que por cierto en este libro si se explica mejor lo que son; son las almas humanas que adquieren forman física (de algún animal) cuando nacemos. El segundo mundo es el nuestro. El libro nos presenta un Londres actual o por lo menos de principios del año 2000. Y, por último, el tercer mundo, el cual es habitado por los espantos (seres devoradores de almas), solo los adultos pueden verlos y sufrir las consecuencias. Al parecer, antes en ese mundo, se estudiaba las puertas a otros mundos, pero dejaron demasiadas abiertas y los espantos entraron por ella destruyendo ese mundo, que prácticamente es habitado por solo niños.

Sobre los personajes debo decir que los nuevos le agregan más drama y acción a la historia. El personaje principal que aparece en este libro, toma posesión de protagonista junto a Lyra. Willian “Will” Perry, es un chico de doce años que vive con su madre, que al parecer sufre de algún trastorno psicológico. Lo que ha hecho que Will sea un adulto en miniatura, porque es el que ha tenido que cuidar de ambos durante años. Este es un personaje muy importante en para la trama de esta historia, es tan importante que creo que le roba el protagónico a Lyra. Aunque Lyra aun tenga un propósito dentro de este segundo libro, la misión de Will adquiere mayor importancia debido a “la daga”.  Poe cierto, no he hablado de la daga. Esta arma es demasiado poderosa, puede cortar cualquier material que exista en los mundos, además de abrir los portales a todos los mundos existentes, pero de eso solo puede hacer uso el portador de la daga.

Lyra “Lengua de plata” (como le apoda Iorek Byrmison), en un principio se dedica a buscar respuestas a todas las preguntas que le aquejan ¿Qué es el polvo? ¿Qué es la materia oscura? Y ¿Por qué los adultos le temen? Su aletiómetro le ayudara a encontrar a la persona que la librara de algunas de sus dudas. También se conocerá personajes desagradables que le harán pasar malos ratos.

“¿Cree que las cosas tienen que ser posibles? ¡Sólo tienen que ser verdad!”

“Cada pequeño incremento en la libertad humana se ha conseguido a costa de una lucha feroz entre quienes desean que sepamos más y seamos más sabios y fuertes y quienes pretenden que obedezcamos y seamos humildes y sumisos.”

“Me parece que el sitio adecuado para plantar cara a la crueldad es aquel donde uno la encuentra, del mismo modo que es buen sitio para prestar ayuda aquél donde uno se topa con alguien necesitado.”

“Les costaba asimilar la verdad, mientras que con una mentira entendían la cuestión con mayor rapidez.”

“Es como tener que elegir entre una bendición o una maldición. Hay que escoger entre una u otra, no hay más remedio.”

“Por lo que somos, espíritu; Por lo que hacemos, materia. Materia y espíritu son una misma cosa.”

Me gustó que en este libro Lyra es mucho más madura, ella misma lo acepta, ya no solo es la niñita que no se para a pensar en las cosas. Incluso vemos atisbos de ¿Love? Eso también me sorprendió porque bueno, son unos niñatos jajaja. Aunque en estos tiempos eso es bastante normal ¿no? Niños de doce o trece años disque enamorados (muero de risa, niños ratas xD).

Hay varios personajes secundarios que serán importantes para el trascurrir de la novela, como la doctora Malone. Este personaje ayudara mucho a Lyra. El Sr. Charles será uno de los villanos, se le nota desde el principio, así que no diré mucho. La Sra. Coulter aparecerá menos es este libro, pero igualmente sus actos causaran caos en la trama de esta historia.

La daga a pesar de ser un libro mucho más corto que su antecesor es u libro más sencillo de leer y mucho más revelador. Incluso los personajes tienen propósitos más lineales comparándolos con Luces del Norte.

En conclusión, la daga, ha sido una segunda parte muy buena, que ha aclarado muchos temas de esta historia y además nos da nuevos personajes que son imposible de no amar.
5.0